La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes
posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores.
Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las
escuelas y en las competencias digitales de los profesores
También
es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en
los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro
ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que
desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el
sentido educativo de las TIC.
El libro tiene el objetivo de
propiciar la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías y
profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC, que
cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las
condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora
de la calidad y de la equidad educativa.
La primera parte, está
dedicada a la situación de las TIC en Iberoamérica. El capítulo inicial
de Roberto Carneiro, aborda los nuevos paradigmas educativos y el papel
de las TIC en cada uno de ellos. A continuación, Guillermo Sunkel
presenta una visión panorámica del avance en la incorporación de las TIC
en los sistemas educativos de algunos países iberoamericanos y aborda
la cuestión de la brecha digital y la cuestión de las políticas públicas
y sobre el acceso a las nuevas tecnologías.
Marica Padilha por
su parte, analiza los indicadores que son necesarios para las
aplicaciones de las TIC en la educación y resume algunas iniciativas de
carácter global y regional a partir de las cuales avanzar en la
propuesta de indicadores. Finalmente, se señalan avances para la
definición de índices complejos y sistemas de indicadores que permitan
medir la realidad, reflexionar e investigar.
En la segunda parte
del libro, Hugo Martínez trata sobre el tema de la integración a de las
TIC en las instituciones, Alejandro Piscitelli sobre la migración
digital en un momento en que se está entrando en la segunda década
digital. Obdulio Martín sobre la relevancia que supone la realidad
todavía incipiente y te profesional de la web 2.0 y su impacto en la
escuela y Mariano Segura, aborda el papel de internet como recurso
educativo y su concreción a través de las plataformas educativas y en la
creación de redes de trabajo.
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